Cocido Andaluz

Cocido Andaluz

Hoy vamos a hacer algo tan sencillo como habitual en nuestras cocinas, todos lo hemos comido y nos gusta, a la mayoría. No se trata sólo de hacer recetas novedosas, también traeré a este blog recetas de toda la vida, pero a mi manera de hacer.

He decidido hacer un Cocido Andaluz también llamado Olla o Puchero, en muchos sitios se les llama de distintas maneras, pero todos sabemos, más o menos, lo qué es.

Primero explicare la forma de hacer la base, de la cual luego sacaremos los platos, si en plural, ya que yo saco al menos dos comidas distintas de esta receta. Una la hago con chícharos (habicholitas verdes o judías verdes según los lugares) y calabaza, para otro día hacer con la misma base un plato con arroz y patatas, pero vayamos por partes (como diría Jack el destripador)

Para el cocido utilizaremos los siguientes ingredientes por persona

100 gr. de garbanzos (yo lo hago como la ha hecho mi madre toda la vida, un puñado por persona y al final medio para la olla)image
1 contra muslo o pechuga de pollo
200 gr. de costilla
1 hueso y 1 corteza
1 trozo de tocino de 100 gr.

Después tendremos que tener para terminar los platos
100 gr. chícharos
150 gr. calabaza
100 gr. patata
50 gr. arroz

Empezamos a cocinar

Los garbanzos los habremos puesto en remojo la víspera para que estén tiernos a la hora de ponerlos en la olla
En una olla exprés (también podemos hacerlo en una cacerola pero tardará tres o cuatro horas dependiendo del fuego y el material) ponemos todos los ingredientes de la primera parte y cubrimos de agua. Cuidado con la sal, el hueso, la corteza y el tocino llevan bastante.

Yo prefiero llenar de agua la olla al completo, hasta la señal que nos dice el fabricante, ya que después de allí sacaré caldo para congelar y cualquier día que nos apetezca o nos encontremos un poco débiles podemos sacarlo y ya tenemos un caldo preparado.

También os diré un truco que yo utilizo mucho, normalmente cuando hacemos algo de carne o pasta nos gustaría que tuviera un poco de más sabor, para eso utilizo el caldo que estamos haciendo hoy, lleno una cubierta de hielo de las de toda la vida, pero en lugar de agua le pongo el caldo y luego sólo tenemos que sacar las piezas que queramos y enriquecemos cualquier comida.

Una vez que tenemos todos los ingredientes en la olla la cerramos y esperamos que empiece a hervir, al oírse la señal de la olla la dejamos el tiempo que diga el fabricante, la mía hace los garbanzos en 25 minutos.

Ya tenemos lista la base. Si hacemos la olla el día antes (a mi me gusta hacer todos los guisos un día antes de comerlo, el sabor es mucho mejor) cuando vayamos a ponerla al fuego, lo primero que tenemos que hacer es desgrasar, veremos como en la parte de arriba ha quedado un exceso de grasa que no nos interesa, con una espátula lo vamos quitando y queda magnífico. Ahora dividimos el caldo en dos y de cada parte podemos sacar el caldo sobrante para la comida y ponerlo en botes que guardaremos para lo que queramos

Calentamos la parte que vamos a comer hoy. Una vez caliente sacamos el pollo, las costillas y el tocino (si vemos que está tierno) y lo reservamos. Luego añadimos los chícharos y la calabaza y lo ponemos a hervir de nuevo, en mi olla unos 10 minutos, pero depende del fabricante.

imageYa tenemos la comida del día. Un riquísimo plato de olla y la pringá ¿Cómo la hacemos? Yo mezclo el pollo, la costilla y el tocino y lo machaco todo junto con un tenedor y con pan, empujamos con el dedo gordo, que para eso se inventó, y todo para adentro.

Habrá gente que no le guste el pollo o el cerdo, pueden ponerle sólo una de las carnes o incluso, yo lo hago muchas veces, añadir también un poco de ternera. Al gusto del consumidor.

También dijimos de hacer otro día un plato distinto. Pues con la segunda parte del caldo que apartamos añadirle el arroz y las patatas y en la olla, en mi casa 5 minutos, lo ponemos a hervir.

No os preocupéis si sobra carne de la pringá, con ellas haremos otro día croquetas.

Un saludo y hasta la próxima receta de #ChefPepe Disfruten de la cocina

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s