Confit de pato en salsa vino dulce y patatas

Confit de pato en salsa vino dulce y patatas



De entrada vamos a no asustarnos, ya que parece todo muy complicado, pero no lo es.
El “confit” es una forma de conservar la carne, simplemente eso. Igual que estamos acostumbrados a guardar el lomo, atún, chorizos, etc. en manteca o algunos productos en sal para que se conserven durante mucho tiempo, el confit es sólo eso. Tiene siglos de antigüedad y consiste en salar un trozo de carne de pato y escalfarla en su propia salsa. Normalmente es un proceso que se hace durante mucho tiempo, para utilizarlo cuando nos convenga, igual que hacemos con los productos más tradicionales, pero hoy no lo vamos a hacer, ni mucho menos. Lo compramos ya hecho, suele venir en lata y los tenemos de varios tipos, dependiendo de la cantidad, yo he comprado una lata con dos muslos de pato.
Otra forma de hacer este plato es con distintas salsas, al gusto del consumidor. Se suele hacer casi siempre con purés, pero a la jefa de mi casa no le gusta el puré, por lo tanto lo voy a hacer con unas patatas fritas redondas. También se suele hacer con chocolate, pero en mi casa no gusta esa mezcla de sabores. La salsa puede ser de muchos tipos, depende de los productos, es muy común la de Pedro Ximénez, pero yo lo que tenía a mano era Cream, así que lo vamos a hacer con este vino. Vamos al lío que me harto de escribir y vosotros de leer y lo importante de todo esto es cocinar.
Utilizaremos los siguientes ingredientes por persona


1 muslo de pato confitado

1 patata mediana

Para la salsa

200 ml de vino

2 cucharadas de azúcar moreno

2 cucharadas de pasas

Aceite de oliva y sal

Empecemos a cocinar

Comenzamos con la reducción de vino, mientras esto se va haciendo haremos el resto del plato. Ponemos en un cazo el vino con el azúcar moreno y removemos que se mezcle, lo dejamos a fuego bajo que se vaya reduciendo y al mismo tiempo se espesa, puede tardar unos veinte minutos, debemos ver que no quede ni demasiado líquida ni demasiado espesa y a tener en cuenta que se disuelva el azúcar completamente. Vigilamos que no se nos queme, si vemos que queda muy espesa, tenemos solución añadiendo un poco de vino o agua, pero si se quema no tiene arreglo.
Cuando queden aproximadamente 5 minutos añadiremos las pasas sin pepitas y sin rabo, que se una al sabor de la reducción.

Precalentamos el horno a 200º ahora viene la opción de horno. El mío tiene para poner si es pescado, pan, pizza, carne, etc. Lo importante es que sea con fuego arriba y abajo. Abrimos la lata de confit de pato y lo colocamos en una fuente de horno con su papel de horno y sólo añadimos un poco de grasa, cubriendo el fondo, el resto de la grasa no puede servir para hacer cualquier comida que queramos con ese sabor. Introducimos la fuente en el horno a la mitad, con la piel hacia arriba y vamos controlando hasta que se dore, suele tardar unos diez minutos, pero como todo depende del horno de cada uno.
Mientras se hace freímos las patatas en una sartén, se puede hacer con la misma grasa del confit o solo añadir un poco, que no coja mucho sabor. Las patatas que creo le pegan más son redondas, pero como todo esto es a gusto de quien vaya a comerlas.

Una vez hecho todo esto emplatamos. Ponemos unas patatas en la base, encima colocamos el muslo de pato y regamos con la salsa de vino que hemos hecho, al lado ponemos el resto de las patatas, por si hay quién no las quiere con salsa, y unas pasas. Si vemos que nos sobra salsa la ponemos en una salsera para que vaya añadiendo cada uno al gusto.

También podemos hacer una guarnición de verduras o arroz o algo más suave si vemos que con patatas va a resultar un plato más pesado, pero claro, como siempre digo, va a gusto de quien lo vaya a comer. Hay que tener paciencia a la hora de hacer este plato, ya que tanto la reducción de vino como el pato en el horno no puede quedar ni poco hecho ni quemado, puedes aprovechar para beberte una copita del vino que utilizas para la reducción, los productos siempre hay que probarlos.

Un saludo y hasta la próxima receta de #ChefPepe Disfruten de la cocina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s