Atún encebollado y arroz con pasas

Atún encebollado y arroz con pasas

Hoy voy a preparar una receta más fácil y menos pesada, de todo hay que comer, que se puede preparar en menos de media hora, el plato principal con diez minutos puede que sea suficiente, luego dependerá de la guarnición con la cual vamos a acompañar el plato lo que nos haga dedicar más o menos tiempo.

El atún es un pescado muy sabroso, si se cocina bien, pero que puede llegar a ponerse un poco duro si nos pasamos con la cocción. Le pasa un poco como a la ternera. Aquí tenemos cerca una zona donde lo preparan de muchas formas, en la costa de Cádiz, y nos darán muchas ideas de cómo hacerlo.

Lo voy a preparar encebollado, los ingredientes por persona son los siguientes, verán que sencillo:

 

1 lomo de atún
image1 cebolla pequeña
100 ml. de vino blanco
Sal, pimienta y aceite

 

Para la guarnición

 

50 grm. Arroz basmati
2 ajos
Pasas
Sal y aceite

 

El lomo de atún dile a tu pescadera de confianza que sea una rodaja de unos 2 cm de alto, ya que no queremos que se haga demasiado, así quedará más rico. Si es muy fino se parte y si es muy gordo se queda un poco crudo por el centro. Lo podemos hacer a tacos si queremos también, el peso ideal es de unos 100 grm. por cada lomo.

 

Empecemos a cocinar

 

Ponemos en una cacerola aceite hasta cubrir el fondo, añadimos un puñadito de sal que ayudará a que la cebolla se ponga tierna ya que la hará soltar agua, a fuego bajo después de un minuto añadimos la cebolla picada fina.

 

Cuando la cebolla esté trasparente subimos el fuego y añadimos los lomos de sal salpimentados, lo dejamos un minuto por cada lado y añadimos el vaso de vino blanco, cubrimos con agua si no se ha cubierto con el vino y lo dejamos hervir unos cinco minutos, que se evapore el alcohol, si vemos que el atún no ha cambiado de color lo podemos dejar un minuto más.

 

Lo dejamos reposar con el fuego apagado, luego lo calentaremos a la hora de emplatar. Tened cuidado de no dejarlo mucho tiempo, si se hace demasiado se pondrá duro.

 

Para la guarnición he decidido hacer un poco de arroz con pasas, a mi jefa le gusta mucho el arroz, debe tener algún antecedente chino o algo así, jejejeje.

 

En una sartén ponemos un par de ajos pelados y enteros que retiraremos al añadir las pasas, añadimos unos 50 grm. de arroz por persona, un poco de sal y le damos un par de vueltas, yo para este plato utilizo arroz basmati que creo es más suave, a continuación vamos añadiendo agua poco a poco, que no se queme pero tampoco se haga muy rápido, nos interesa que vaya cogiendo textura, cuando lleve unos diez o doce minutos (cinco antes de lo que marca el paquete) le añadimos las pasas sin rabo ni semillas.

 

imageCuando esté tierno lo dejamos reposar un par de minutos, que aprovechamos para poner al fuego el atún y se caliente.

 

Emplatamos al gusto, como siempre os digo, la guarnición depende de lo que guste en vuestra casa. Se pueden hacer unas patatas, aunque veo que le pega poco, también se pueden hacer algunas verduras como habitas y zanahorias baby que quedan muy bien como acompañante, a gusto del consumidor.

 

Un saludo y hasta la próxima receta de #ChefPepe Disfruten de la cocina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s