Salmón al papillote y Risotto de gambas

Salmón al papillote y Risotto de gambas

 

Hoy voy a preparar salmón al papillote y acompañaré de Risotto de gambas. Es un plato realmente sencillo, sobre todo el salmón, para el arroz tardaremos algo más, pero tampoco es que sea mucho tiempo. El papillote es la forma de cocinar, nada extraño, consiste en que el pescado (también se utiliza para la verdura o algunas carnes) se haga en su propio jugo, se cuece dentro del papel de aluminio y queda muy jugoso.

 

Personalmente el salmón no es un pescado que me guste mucho, pero a la jefa de mi casa le encanta, siendo un plato de sus preferidos, igual que el arroz, por la ascendencia china que decía en la receta anterior que sospecho tiene. 😂😂

 

Lo primero, como siempre, los ingredientes por persona para prepararlo todo

 

Para el papillote

 

image1 lomo de salmón
1 diente ajo
1 rodaja de limón
aceite, sal y papel de aluminio

 

Para el risotto

 

100 grm. de arroz redondo (por persona)
100 grm. de gambas (por persona)
1 cebolla
1 diente de ajo
1 l. de caldo de pescado
1 cucharada de mantequilla
100 ml. de vino blanco
100 grm. de queso rallado
Aceite y sal

 

El salmón dile en tu pescadería que lo corten con unos dos centímetros de grosor. El arroz vamos a utilizar redondo ya que tiene más almidón y nos interesa para que suelte y quede más meloso. Como siempre el caldo de pescado lo haremos con las cabezas de las gambas, ya que en el plato deben ir peladas, así que lo haremos mientras preparamos lo demás. Utilizamos una poca de mantequilla, aunque a mí me gusta más el aceite para cocinar, pero a este plato le da mucho sabor, en su defecto podéis utilizar un poco de nata, pero con la mantequilla queda bien. El queso, en principio, debería ser parmesano, pero si no lo encontráis con queso rallado del que se utiliza para las pizzas o gratinar puede servir. No nos compliquemos la vida con cosas sin importancia.

 

Empecemos a cocinar

 

Primero prepararemos el salmón, para ello ponemos en marcha el horno a 190º que se vaya calentando, mientras ponemos en un trozo grande de papel de aluminio la rodaja de salmón, hacemos un papel para cada trozo, en medio de la rodaja colocamos el ajo pelado y encima la rodaja de limón, añadimos un poco de sal y un poco de aceite y envolvemos haciendo un paquete, al que rociamos con un poco de aceite. Lo colocamos en el horno unos quince minutos, como siempre os digo depende del horno, pero en cualquier horno normal con ese tiempo debe ser suficiente.

 

Ahora nos iremos a preparar el risotto, para ello pelamos las gambas y vamos echando las cabezas en el agua para que se haga el caldo, las lavamos y las ponemos en papel que suelte el agua. Mientras se hace el caldo picamos la cebolla bien fina y la ponemos en una sartén o cazuela con un poco de aceite, añadimos también el ajo picado fino.

 

A continuación añadimos las gambas y dejamos que se cuezan un poco. Después de un minuto o minuto y medio añadimos el arroz redondo, que se haga un poco, pero moviendo constantemente, que no se nos pegue.

 

Añadimos el vino blanco y dejamos que se vaya consumiendo, a partir de ahí vamos agregando el caldo caliente, no queremos que se rompa la cocción del arroz, vamos añadiendo el caldo poco a poco, si queréis idlo pasando a un vaso y añadirlos de uno en uno, así hasta que se consuma el litro de caldo, poco a poco, cada vez que veamos que está un poco más seco vamos añadiendo vasitos, si se nos acaba el caldo pero el arroz siguiera dura, añadimos agua.

 

Rectificamos de sal, añadimos la mantequilla y el queso rallado, removiendo siempre con una cuchara de madera que las gambas y el arroz no se rompan ni se pegue.

 

Debemos conseguir una textura cremosa, es lo fundamental en el risotto.

image

Una vez terminado todo, lo que nos queda es emplatar y, como siempre, lo hacemos al gusto, según lo veamos mejor.

 

La guarnición, como os digo todas las recetas, es al gusto. A este tipo de papillote le pegan mucho las verduras ya sea calabacín o zanahorias, también las patatas al horno, etc. Al gusto del consumidor.

 

Un saludo y hasta la próxima receta de #ChefPepe Disfruten de la cocina

Anuncios

Un comentario sobre “Salmón al papillote y Risotto de gambas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s