Porra antequera o Salmorejo

Porra antequerana o Salmorejo

Es curioso lo rico que es el idioma andaluz, tenemos palabras que pueden tener varios significados y al mismo tiempo tenemos productos que se llaman de distinta manera según en la parte de Andalucía en que nos encontremos.

Esto último es lo que nos pasa hoy. En esencia, siempre hay variaciones, la porra antequerana o el salmorejo es lo mismo, pero es este tipo de recetas cada quien lo haga tiene su receta propia. 

También ocurre otra cosa, en mi casa siempre hemos llamado salmorejo a las papas aliñás, o sea que tenemos el lío completo, pero no pasa nada, cada uno que lo llame como quiera, lo que es verdad es que está muy rico y es muy de verano, sobre todo por uno de los ingredientes principales, el tomate, que se da más en esta época.

Lo primero como siempre, los ingredientes  para prepararlo todo

IMG_2817500 grm. Tomates maduros

1 Ajo

500 grm. Pan duro

3 cucharadas soperas aceite

2 cucharadas soperas vinagre

Sal

Para la guarnición

1 Taquito de jamón

1 Huevo duro

1 Pepino

1 Pimiento verde (opcional, yo no lo pongo)

Empecemos a cocinar

Lo primero que vamos a hacer es pelar lo tomates, que se puede hacer con un pelador de verdura o si queremos lo podemos hervir durante un par de minutos para que salga la piel mejor, dejándolos enfriar claro, pero lo podemos hacer al gusto, como mejor nos convenga o estemos acostumbrados.

El pan previamente lo habremos metido en agua, para que se enternezca un poco. Lo troceamos pequeño y añadimos los tomates, también troceados, batimos con la batidora una vez añadido el ajo, el aceite, el vinagre y la sal.

Yo para este tipo de comida utilizo la batidora de vaso, que lo deja más homogéneo que la de brazo, pero lo podemos hacer con la que tengamos a mano.

Una vez todo triturado bien, pasamos por un colador y ayudados de una cuchara lo pasamos a una fuente, también podemos hacerlo con el chino, que será un poco más lente y trabajoso, pero quedará mucho mejor, más uniforme todo.

Una vez hecho esto lo ponemos en la nevera que se enfríe bien, está mas rico bien fresquito.

Mientras se enfría ponemos un huevo en un cazo pequeño y le añadimos el agua, lo hacemos así ya que si llenamos antes el cazo cuando vayamos a poner el huevo se puede romper. Lo ponemos al fuego y lo dejamos hervir durante diez minutos. Lo dejamos enfriar y lo pelamos a tacos.

Cortamos a tacos el jamón y también el pepino. Podemos hacerlo también con pimiento verde, pero a mí no me gusta, también hay quien le pone tacos de pan frito u otro tipo de ingredientes, al gusto.

IMG_2816Una vez hecho todo esto ponemos en un plato el salmorejo o porra, debe quedarnos espeso que no se confunda con el gazpacho que es mucho más liquido. En unos recipientes pequeños ponemos los ingredientes de la guarnición por separado, que cada uno vaya añadiendo lo que más le gusta.

Como ven un plato muy fresquito y veraniego, que queda muy bien para estos días de calores. 

Un saludo y hasta la próxima receta de #ChefPepe Disfruten de la cocina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s