Potaje de alubias con garbanzos

Potaje de alubias con garbanzos

 

Sabemos que aún no ha llegado el frío, pero este tipo de platos los suelo hacer todo el año, incluso con las calores, pero es normal que en otoño e invierno se hagan más, ya que además de nutritivos te calienta el cuerpo esos días que vienes congelado de la calle.

Hoy he preparado un potaje de alubias con garbanzos que está realmente rico, es muy fácil y resulta que gusta a casi todo el mundo, los niños en casa se lo comen muy bien.

Lo primero como siempre, los ingredientes  para prepararlo todoIMG_3031

100 grm. alubias blancas por persona

100 grm. garbanzo lechoso andaluz por persona

1 chorizo por persona

2 Diente de ajo

1 cucharada de pimentón picante

1 cucharada de pimentón dulce

1 hoja de laurel

Aceite

Sal

Empecemos a cocinar

Lo primero que haremos será un par de días antes (el potaje lo vamos a hacer la víspera de comerlo) pondremos las alubias y los garbanzos en remojo, pendiente de que no se quede sin agua, si le falta, le añadimos. Lo dejamos al menos 12 horas.

Yo suelo hacer los potajes la tarde anterior al día que lo voy a comer, ya que hace que coja más consistencia y sabor, está mucho más rico, si no lo habéis hecho nunca, probadlo, veréis la diferencia.

Cogemos la olla express o rápida con la que vamos a cocinar todo. En ella añadimos un chorreón de aceite y añadimos una cucharada de café de pimentón picante y una un poco más colmada de café también de pimentón dulce, lo removemos un poco y añadimos los ajos sin piel. Le damos un par de vueltas que se mezcle todo sin llegar a quemarse.

A continuación añadimos los garbanzos y las alubias que hemos pasado por un colador y hemos enjuagado bien para que suelte todo. Hay veces que se hace una capa encima del agua que había en remojo, de ahí el enjuagar bien.

Una vez mezclado el pimentón y el ajo, añadimos los garbanzos y las alubias y le damos un par de vueltas. Añadimos agua hasta cubrirlo bien, un poco más no importa, pero tampoco nos pasemos de agua, conque esté cubierto es suficiente.

Añadimos un puñado de sal y la hoja de laurel.

Es la hora de añadir los chorizos. Yo suelo comprar en mi carnicería unos chorizos pequeños que están realmente deliciosos, además a los niños les gusta más que sean de ese tamaño, luego se comen dos, pero si es uno grande le hecha más atrás la vista. Eso lo haréis al gusto, igual que si queréis pelarlos o dejarlos con piel, tened en cuenta que si se les quita la piel se pueden deshacer. También podéis añadir un trozo de morcilla por persona o un trozo de butifarra por persona también. Ya es cuestión de cómo lo queráis de consistente y de grasa.

Lo dejamos en la olla el tiempo que nos especifica el fabricante, yo en mi casa lo hago en unos veinte minutos, cuando empiece a hervir.

Cuando lo apartemos, lo volvemos a poner al fuego con la tapa abierta y le quitamos el exceso de grasa que pueda tener por encima. Mientras más chacinas le hayamos añadido, más nos encontraremos, aunque si las chacinas son buenas no sueltan mucha grasa.

Lo dejamos reposar, quitado del fuego, durante toda una noche. Al día siguiente temprano le podemos dar un hervor con la tapa abierta y lo dejamos con el fuego apagado. Antes de servirlo le daremos otro hervor que servirá también para servir caliente.

IMG_3032A la hora de emplatar, como siempre digo, es al gusto. Hay quien come más y quien menos, así que ya sabes lo que tienes que poner en cada plato, la idea es un chorizo, un trozo de morcilla y otro de butifarra por persona, si le has añadido todo, o dos choricitos de los pequeños si han sido de ese tamaño. Siempre al gusto del consumidor.

Probadlo de esta forma a ver si os gusta, si no lo podéis hacer de distintas maneras, pero yo lo hago de esta forma en casa y los niños comen muy bien, además de los adultos.

Un saludo y hasta la próxima receta de #ChefPepe Disfruten de la cocina 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s