Lentejas con chorizo

Lentejas con chorizo

Hoy, tras unas semanas de descanso, voy a añadir una nueva receta. Aunque no sea mucho de verano para algunos, a mí me gusta comer guisos todo el año. Me he decidido por hacer unas lentejas que a mis chicos les gustan mucho.

Sé que no es un plato muy del gusto de muchos, yo por ejemplo no las puedo comer por una reacción alérgica que me dan, pero si les gusta a mucha gente, es un plato que o gusta mucho o no gusta nada, ya lo dice el refrán “lentejas, quien las quiere las come y quien no las deja”

Lo primero como siempre, los ingredientes  para prepararlo todo:

IMG_3973100 grm de lentejas por persona.

1 cebolla

1 o 2 pimientos

1 o 2 tomates

2 zanahorias grandecitas

1 o 2 chorizos por persona

1 trozo de morcilla

Pimentón dulce y picante

Cúrcuma

Aceite

Sal

Empecemos a cocinar

Lo primero que haremos es escoger las lentejas, las hay que necesitan remojo y las que no. La única diferencia real que vamos a encontrar es que las que no remojemos las tendremos que tener más tiempo de cocción. Yo las suelo poner en remojo de 12 a 24 horas y luego retiro las que se han quedado en la superficie. Antes de poner en la olla las enjuagamos, sean remojadas o no.

Yo lo hago en olla, así que pongo en la olla llena de agua hasta la mitad, luego voy añadiendo: la cebolla pelada y cortada por la mitad, los dos pimientos limpios y cortados por la mitad (he cogido dos pimientos porque eran pequeños, si son grandes con uno es suficiente), el tomate cortado por la mitad (lo mismo que con los pimientos, dependiendo del tamaño pongo uno o dos), las dos zanahorias las pelamos y cortamos a trozos no muy pequeños, pero grandes tampoco. Todo esto, menos las zanahorias, lo pongo en una malla de cocinar para al final sacarlo y batirlo todo. Añadimos sal al gusto, siempre podemos rectificar al final.

A continuación añadimos los chorizos, yo los compro pequeños y pongo dos por persona, pero sí son grandes con uno por persona es suficiente, y la morcilla la hago trozos grandes del mismo tamaño que los chorizos.

Añadimos las lentejas y le damos un par de vueltas.

Añado el pimentón picante y dulce, una cucharada de cada y otra de cúrcuma.

Si vemos que no está cubierto de agua, lo cubrimos para que todo esté en agua.

Si lo hacemos en olla, yo la cierro y la pongo el tiempo que necesitamos, en mi caso con veinte minutos basta, ya va a depender de vuestra olla.

Hay personas que le añaden un hueso y un poco de tocino, le da más sabor, podéis hacerlo, aunque luego lo desechéis, pero tened en cuenta que tendrá más calorías.

Cuando esté listo sacamos las verduras que hemos puesto en la malla y lo pasamos por la batidora con un poco de caldo, lo hago para que todo el mundo se coma las verduras sin necesidad de encontrártelas, así la comen los peques mejor.

 

Hay quien también les añade una patata pequeña por persona, pero eso ya lo tenéis que  ver vosotros y si os gusta más o menos, tened en cuenta que si le añadís patatas no lo podréis congelar luego, la patata no se puede congelar en ningún caso sea el guiso que sea.

Ya sólo nos queda emplatar, yo lo hago en un plato hondo ya que le pongo bastante caldo, la podéis hacer con menos caldo o al gusto como siempre os digo.

IMG_3974

También se pueden hacer de la forma tradicional, pero tardaríamos un par de horas en hacerla. Para esto añadimos un poco de aceite en la cazuela y añadimos la cebolla y el pimiento a trozos pequeños un par de minutos, a continuación añadimos el tomate a trocitos muy pequeños y lo dejamos otros dos minutos. A continuación añadimos las zanahorias cortadas en trozos y pasados otros dos minutos añadimos agua hasta la mitad de la cazuela, es el momento de añadir las lentejas y las especias, rectificamos de sal y lo dejamos que vaya cociendo una hora y media, cuando lleve una hora añadimos los chorizos y la morcilla, si vemos que ya están las apartamos y dejamos reposar, si necesita algo más la dejamos el tiempo que sea necesario.

Como os digo un plato muy fácil de cocinar y se puede hacer durante todo el año, sólo os tienen que gustar, si no… las dejáis. Jejejeje

En verano iré subiendo recetas cuando pueda, con los peques en casa tenemos menos tiempo para todo y esta es una de las cosas que hay que dejar de lado, sobre todo porque están los chicos aprendiendo a cocinar conmigo y tengo poco tiempo de dedicación a este blog, pero cuando pueda iré subiendo algo.

Feliz verano.

Un saludo y hasta la próxima receta de #ChefPepe Disfruten de la cocina 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s