Milhojas de pato confitado

Milhojas de pato confitado

Feliz Navidad a todos los seguidores de este blog.

 

Hoy vengo a presentaros el plato que preparé en Nochebuena para cenar con la familia, es un plato un poco complicado a la vista pero finalmente resulta bastante sencillo de hacer, todo es cuestión de un poco de paciencia.

Se trata de unas milhojas de pato confitado. Las milhojas son de patatas, así que resulta muy sencillo de hacer, el pato es confitado así que también es fácil de hacer ya que solo necesita su tiempo de horneado, y la salsa no es muy difícil aunque necesita su tiempo sobre todo de reducción.

Lo primero como siempre, los ingredientes  para prepararlo todo:

Para el pato confitado:

150 grm de muslos de pato en confit por persona

 

Para la salsa: (para cuatro personas)

1/2 cebolla dulce

2 zanahorias medianas

60 grm de boletus caramelizados

70 ml de vino tinto

1 cucharada de las de café de maicena

200 ml de caldo de carne

Aceite

 

Para las milhojas:

12 rodajas de patata por persona

Aceite

 

Para decorar:

Nueces

Empecemos a cocinar

IMG_4669.jpegLo primero que podemos hacer es preparar la salsa para que se vaya reduciendo mientras preparamos todo lo demás. Cortamos la cebolla y las zanahorias en pequeños dados, cuidado con la zanahoria si la cortamos en dados muy grandes se quedará dura, así que cortamos los trozos muy pequeños, lo rehogamos todo durante un minuto y añadimos los boletus caramelizados, podemos utilizar otro tipo de setas  y las compramos ya caramelizados, si no es así, podemos caramelizarlo nosotros fácilmente, lo ponemos durante unos minutos con una base de aceite en una cacerola alta. Cuando esté rehogado añadimos el vino, reducimos un poco e incorporamos la maicena diluida en el caldo. Lo dejamos a fuego bajo que vaya espesando la salsa, cuando la veamos espesa apartamos y reservamos.

Mientras se hace la salsa podemos ponernos a preparar el pato. Para ello ponemos en una bandeja con papel de hornear el muslo en confit y horneamos a 180º durante 20 minutos. Aquí deberemos tener en cuenta tanto lo que nos diga el fabricante del muslo de pato como el tipo de horno que tenemos, así lo pondremos y estaremos pendientes de cuando esté doradito por arriba el muslo. Una vez cocinado esperamos que se enfríe un poco y retiramos la piel y los huesos para desmigarlo y reservamos.

IMG_4668Ahora nos toca las patatas. Las pelamos y cortamos en láminas finas, en una bandeja con papel de hornear vamos poniendo montoncitos de cuatro rodajas cada uno, disponemos tres montones por cada plato que vamos a preparar, no es necesario que queden perfectos pero si deben ser anchos, si se quedan muy estrechos se nos caerá al montarlo. Le añadimos un chorro de aceite por encima, un poco de pimienta negra y un poco de tomillo. Lo añadimos al horno a 180º durante 30 minutos, aquí también va a depender de nuestro horno, un consejo para ver que queda tierno es ver que esté dorada la patata y pinchamos con un palillo de dientes, si se queda en la bandeja está listo, si se nos viene con el palillo aún necesita algo más de tiempo, con cuidado que no se queme, vamos comprobando que esté listo.

Ya sólo nos queda el paso final, preparar el plato, para ello ponemos un montoncito de patatas en un plato, encima ponemos una capa de carne desmigada y encima otro montón de patatas, otro de carne y finalmente el de patatas. Le añadimos la salsa por encima y decoramos con unas nueces troceadas y machacadas, con algún trozo más grande, que se vea.

IMG_4667

También le podemos poner una lámina fina de calabacín a la plancha, pero a mi padre no le gusta así que lo deseché, como siempre os digo es una forma de hacerlo, podéis añadir todas las variantes que veáis y que gusten en casa. Por ejemplo, si no gusta el pato podéis hacerlo con pavo o pollo, aunque va a quedar mucho menos sabroso, pero es cuestión de ir probando si así lo deseáis, a mi me quedo realmente rico y no eché mucho tiempo ya que la preparación no es demasiada, eso sí, el tiempo de horneado es fundamental.

Un saludo y hasta la próxima receta de #ChefPepe Disfruten de la cocina 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s