Chipirón en su tinta encebollado

Chipirón en su tinta encebollado

Hola de nuevo, amigos y amigas. Sé que ha pasado mucho tiempo, pero el confinamiento y las restricciones, además de la situación familiar de cuidar a los pequeños y hacer comida para que ellos estuvieran a gusto, me ha impedido hacer alguna nueva receta y, las que he hecho, no he podido hacer las fotos y demás, quiero dejar constancia de que lo que pongo lo he probado y si no aporto las fotos puede que dudes de ello, algo que no quiero, es por eso que he tardado tanto, espero que en lo sucesivo vayamos con más celeridad y subir recetas cada poco.

Hoy tenemos unos chipirones en su tinta encebollados. El chipirón es un calamar pequeño que encontramos en la pescadería con facilidad, no hacerlo con material congelado, ya que este tipo de calamar al descongelar coge una dureza que impide su consumo en condiciones normales, es mejor fresco y es muy fácil de conseguir. Al igual que la tinta, en los supermercados normales la hay en sobres pequeños, normalmente en el área de frio o congelado, los demás ingredientes son fáciles de conseguir.

Lo primero como siempre, los ingredientes  para prepararlo todo:

250 grm de chipirones por persona

1 sobre de tinta por cada dos personas (los que yo compro son pequeños, más que un sobre de azúcar)

100 grm Tomate fritoIMG_5654

1 cebolla mediana por cada dos personas

Cebollino para decorar

Aceite

Sal

Empecemos a cocinar

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los chipirones, si no nos lo han dado limpios en la pescadería, y hacerlos en la sartén con un chorreón de aceite y una pizca de sal. Cuando estén los sacamos y reservamos, el aceite ese lo vamos a necesitar.

Mezclamos la tinta con el tomate frito, poca cantidad, ya que no queremos darle calor. Si lo tenemos de bote es mejor para esta receta ya que al querer poca cantidad no merece la pena hacerlo, si no tuviéramos tomate frito podemos diluir los sobres de tinta en un poco de vino blanco, para esta receta, pero 100 ml o menos, lo suficiente. Yo le suelo dar un corte por la mitad y doblarlo y dejar caer la tinta, es bastante espesa y mancha mucho, pero es muy fácil de quitar. Si lo hacemos en el vino, podemos dar el corte y echar los sobres en el vaso, cuando pasen un par de minutos lo sacamos con unas pinzas y veremos que la mayor parte se ha mezclado, podemos presionar un poco si queda mucho en los sobres, pero no quedará demasiado.

En una sartén un poco más honda, ponemos la cebolla finamente picada. Yo lo hice en esta ocasión con una picadora pequeña que me regalaron, pero lo podemos hacer a cuchillo, cuidado con el llanto, dejándola muy fina. En la sartén añadimos un par de cucharadas de aceite y un puñado de sal, incorporamos las cebollas y dejamos que se haga a fuego lento/medio que se caramelice un poco y se ponga dulce con su propio jugo. Cuando esté casi lista le añadimos el aceite que nos sobró de los chipirones del principio.

Añade los chipirones y le das una vuelta. A continuación le añadimos la tinta diluida en el tomate o el vino, le vamos dando vuelta y cuando mezcle, lo dejamos tapado y a fuego bajo unos diez minutos.

IMG_5655Ahora podemos hacer la guarnición con la que vamos a acompañar el plato, que puede ser arroz, patatas al horno… lo que más nos guste pero sin hacer mucha cantidad, ya que llevamos gran cantidad de chipirón. A la hora de emplatar, como siempre os digo, lo hacéis como mejor veáis y os guste. Yo le añado un poco de cebollino picado por encima para darle algo de color, pero si no os gusta o preferís alguna otra cosa por el estilo podéis hacer lo que os venga en gana, vosotras sois las cocineras y hacéis lo que os gusta, el cliente, nuestra familia, que se acomode a nuestro gusto de vez en cuando, que también lo merecemos, ¿o no?.

Un saludo y hasta la próxima receta de #ChefPepe Disfruten de la cocina 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s