Asado

Asado

 

Hoy volvemos con una receta no muy complicada ni elaborada, algo sencillo y no muy pesado para esta época de verano. Es un plato que puede resultar fresco y se puede comer con una ensalada o gazpacho, así también puede ser como comida a mediodía o una cena con amigos al fresco de estas noches de agosto.

Se trata de un solomillo o redondo o cualquier tipo de carne parecida al horno. Puede ser de ternera, de buey, de cerdo o de lo que nos apetezca o tengamos más a mano. Eso si, debemos tener en cuenta la cantidad para que no falte, si sobra no pasa nada ya que se puede comer incluso fría o calentar en otro momento, también lo puedes utilizar al día siguiente para el desayuno.

Como veis es un plato muy socorrido y que se pueden hacer muchas cosas con él, muy aprovechable y también muy rico.

IMG_5800Lo primero como siempre, los ingredientes  para prepararlo todo:

1 Solomillo de 1,5 kg Aproximadamente para  4 personas (o similar)

100 ml de vino tinto

2 cebollas rojas o cebollitas francesas

2 patatas pequeñas por persona

1 calabacín

Aceite

Sal

Empecemos a cocinar

Lo primero que haremos será precalentar el horno, lo ponemos a 175º o 180º con el fuego arriba y abajo, en mi horno tengo la selección de carne que lo hace de esa manera, vosotros sois los que mejor conocéis vuestro horno.

Mientras se calienta el horno, en una fuente propia para él ponemos la carne, le añadimos un poco de sal y pimienta y le ponemos un poco de aceite por encima, también le añadimos el vino tinto.

Ponemos la carne en el horno con las cebollas partidas por la mitad o a cuartos alrededor de la misma fuente que se haga junto con la carne.

En otra bandeja ponemos las patatas limpias envueltas en papel de aluminio, al que haremos como si fuera un volcán arriba y le añadimos un poco de aceite, sal, pimienta y si queremos un ajito y un poco de perejil picado, eso es opcional, como más os gusten las patatas al horno, yo las hago pequeñas que quedan muy sabrosas, pero si queréis las podemos hacer más grandes o del tamaño que gusten en vuestra casa.

En la misma bandeja que las patatas o en otra si es pequeña, ponemos el calabacín cortado en rodajas con un poco de sal y aceite por encima. Esto lo hacemos cuando la carne lleve al menos 30 minutos de cocción.

Cada diez minutos le damos la vuelta a la carne para que quede jugosa y no se haga mucho por un lado y menos por el otro. Si vemos que se queda con poco caldo le podemos añadir un poco de caldo de carne o si no tenemos nada agua simplemente, pero poca cantidad, ya que la carne va añadiendo caldo a la fuente.

Cuando vemos que esté bien dorada por todos lados la apartamos, en mi horno tarda en torno a 45 minutos, pero tendréis que ver lo que tarda en el vuestro, ya que cada horno es distinto.

Yo, cuando ya está la carne hecha, la saco del horno y la dejo reposar diez minutos envuelta en papel de hornear, si no tenéis lo podéis hace en papel de plata, para que queden los jugos dentro.

Ya sólo nos queda emplatar, lo que hacemos poniendo rodajas de carne en el plato y le añadimos por encima un poco de la salsa en la que se ha hecho la misma. Yo le pongo un cuarto o media cebolla al lado, un par de patatas pequeñas y unas rodajas de calabacín.

IMG_5801La guarnición que he querido añadir ha sido patatas y calabacín, pero podéis poner la que desees, desde un puré de patatas, a un arroz salteado o cualquier otro ingrediente que os guste más, todo es cuestión de probar lo que más os guste o le pegue al plato que preparáis.

 

También si queréis podéis hacer una salsa como más os guste para añadir a la carne y se la ponéis cuando emplatéis o en una salsera al lado, todo es cuestión de gustos.

Un saludo y hasta la próxima receta de #ChefPepe Disfruten de la cocina 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s