Bacalao confitado con salsa espárragos (Menú Nochebuena)

Bacalao confitado con salsa espárragos (Menú Nochebuena)

Volvemos con las recetas que he estado haciendo estas fiestas navideñas pasadas, sé que llevo tiempo sin poner ninguna receta, pero es que el tiempo lo tengo muy limitado, así que en cuanto pueda iré subiendo las que voy haciendo y guardando para momentos como ahora que tengo un rato para dedicar al blog este de cocina.

La receta que voy a poner hoy la hice en Nochebuena, fue para mi, mi hermana y mis padres nada más, ya que la situación actual no dejaba opción de juntarnos más de seis personas, por lo que lo hice para ese número.

Se trata de una bacalao confitado, algo muy rico y que puedes hacer con algo de tiempo y una salsa de espárragos, que también puedes hacer previamente. Cómo veréis es un plato muy sencillo y que queda super bien cuando lo preparas con cariño y le dedicas algo de tiempo.

Lo primero como siempre, los ingredientes  para prepararlo todo:

1 lomo de bacalao por persona

7 dientes de ajo

1 cebolleta

3 patatas

500 grm de espárragos blancos

300 grm de crema de bogavante

6 cucharadas de huevas de lampo (o sucedáneo de caviar o algo así)

Aceite

Sal

Empecemos a cocinar

Lo primero que vamos a hacer es la salsa de espárragos, para ello partimos la cebolleta en porciones pequeñas y la rehogamos en una cacerola con aceite de oliva, muy poco aceite y le añadimos antes de incorporar la cebolla un puñadito pequeño de sal que suelte la cebolla agua.

Cuando la veamos casi trasparente añadimos las patatas peladas y cascadas para que suelten todo el jugo, rehogamos un poco más que se hagan un poco.

Cortamos los espárragos en tres partes y reservamos las puntas para decorar al final, el resto lo añadimos a la salsa que estamos preparando.

Añadimos ahora la salsa de bogavante, yo compré una que venía ya preparada y que podemos encontrar en cualquier supermercado, sobre todo en las épocas festivas, ya que hacer la crema de bogavante nos saldría super caro y tampoco queremos pasarnos de presupuesto, además para eso están estas cremas que, dependiendo de la marca, las hay con mucha calidad y muy buen sabor.

Dejamos todo que hierva a fuego medio alto durante unos 30 minutos, cuando pase este tiempo lo vertemos todo en un vaso de batidora, le añadimos un poco de sal y pimienta una vez que lo probemos y veamos el punto que tiene, y trituramos todo hasta conseguir una textura fina pero no líquida, si vemos que está muy liquida añadimos un poco de pan tostado, pero no debe salir muy líquida, si es necesario rectificamos de sal. Tened en cuenta que el bacalao viene desalado pero tiene mucho sabor, si nos pasamos de sal en este paso nos va a salir el plato muy salado, así que siempre es mejor dejarlo con poca sal, eso tendría arreglo más adelante siempre.

Una vez hecho todo esto, lo reservamos en la misma batidora. Nos preparamos para hacer el bacalao.

Ponemos los dientes de ajo con piel y un pequeño corte y los ponemos en una cacerola con bastante aceite a fuego medio bajo.

Cuando empiece a burbujear le añadimos los lomos de bacalao, yo lo encargué a mi pescadero ya desalado y preparado para cocinar, con la piel hacia abajo y lo cocinamos durante cinco minutos, pasado este tiempo le damos la vuelta y lo hacemos otros cinco minutos.

Sacamos y ponemos en un plato con papel secante que absorba el exceso de aceite que tiene el bacalao.

Para emplatar ponemos una lágrima de salsa de espárragos que teníamos reservada, si hace falta la calentamos un poco, en un plato y colocamos sobre ella un lomo de bacalao y una cucharadita de las huevas o el sucedáneo de caviar o lo que hayamos podido comprar y que sirve de adorno, no nos comamos mucho la cabeza, como ya sabéis esto se puede cambiar por cualquier otra cosa que le de un poco de color al plato. Ponemos las tres puntas de espárragos que habíamos reservado al principio y le ponemos un poco de perejil, albahaca fresca, cebollino, qué es lo que le puse porque es lo que tenía a mano, o lo que queráis para adornar un poco.

Como véis es muy sencillo, sólo hay que tener un poco de imaginación. Como siempre os digo, a la hora de poner en el plato hacedlo de forma que sea apetitoso, pero a vuestra manera, como mejor lo veáis, ya que vosotros sois los que estáis en la cocina y es a vuestro gusto.

Siempre podemos encontrar este tipo de ingredientes, pero si falta alguno lo podéis sustituir por algo parecido, la crema de bogavante por una de gambas o gambones, el bacalao por otro tipo de pescado similar… a vuestro gusto siempre, aunque os garantizo que de esta forma que lo he hecho yo ha quedado super rico y muy bonito.

Un saludo y hasta la próxima receta de #ChefPepe Disfruten de la cocina 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s