Macarrones napolitana

Macarrones napolitana

Como os comenté en una entrada anterior, estoy investigando el tema de cocina con pasta y cocina china: tallarines, espaguetis, fideos chinos, fideos de arroz…

En esto estaba cuando también me he dado cuenta que no he compartido mucho de pasta con otras salsas que no sean las normales, es decir, boloñesa y carbonara, o con tomate simplemente, que es como lo hacemos habitualmente, es por ello que me he puesto a buscar recetas que hacía hace tiempo, cuando disponía de más de media hora para hacer de comer, y el resultado ha sido esta receta de macarrones napolitana.

La napolitana es una salsa un poco más complicada dado el número de ingredientes que no son tan habituales en nuestra cocina, pero por otro lado no es nada difícil de hacer, eso sí, le debemos dedicar algo más de atención y tiempo a la hora de hacerlo, pero el resultado merece la pena, ya que encontramos una salsa con mucho sabor para acompañar a nuestros macarrones (se puede hacer con todo tipo de pasta, yo lo hice muchas veces con espirales) y darle un toque distinto que nuestros comensales siempre van a agradecer, ya que estamos muy cansados de los mismos platos, que hacemos una y otra vez.

Lo primero como siempre, los ingredientes  para prepararlo todo (es para cuatro personas):

100 grm pasta por persona

2 tomates

1 pimiento rojo

2 dientes de ajo

50 grm de aceitunas negras deshuesadas

1 lata de anchoas

medio vaso de vino tinto

1/2 cucharada de orégano y otra de alcaparras

1 pellizco de azúcar

100 grm de jamón cocido

queso rallado

pimienta

Aceite

Sal

Empecemos a cocinar

Lo primero que hacemos es lavar y limpiar el pimiento de filamentos y simientes y lo cortamos en dados.

Picamos el jamón cocido, yo esta vez lo compré ya picado y en lugar de jamón cocido lo hice con pavo, ya que el plato es muy copioso y así lo hice un poco más suave, pero es igual de las dos formas.

Lavamos los tomates y lo picamos a dados igual que el pimiento.

Cortamos las aceitunas en rodajas si no la hemos comprado ya así que es lo que hice esta vez.

Pelamos los dientes de ajo y calentamos el aceite en una cacerola en la que rehogamos el jamón, añadimos los dados de pimiento y los dientes de ajo machacados.

Removemos y vamos incorporando los tomates, volvemos a mezclar todo e incorporamos las aceitunas, la cucharada de alcaparras y los filetes de ancho escurridos, yo los troceo en varias partes, pero lo podéis poner enteros también por si a alguien no les gusta y quiere apartarlos al final, pero si se mezcla todo, se une a la salsa y no se nota casi.

Añadimos el vino tinto y sazonamos con la cucharada de orégano, la pizca de azúcar, un poco de pimienta y nada más, no añadimos sal hasta que no esté terminado, ya que puede que con los demás ingredientes, si añadimos sal, nos pueda salir un poco salado, así que probar antes de añadir nada.

Lo dejamos a fuego suave durante unos 20 minutos, moviendo de vez en cuando que no se pegue, al final probamos y rectificamos de lo que veamos que nos falte. Si vemos que se queda sin liquido (algo muy difícil dado los ingredientes) añadimos un poco de agua, pero no hará falta.

Cocemos la pasta según el fabricante, como siempre os digo es lo mejor para que salga bien, la ponemos al dente, que es lo mejor para este plato, ya que cuando esté la vamos a incorporar a la salsa cuando esté hecha.

A la hora de emplatar, mezclamos bien todo para que quede mezclado y le espolvoreamos el queso rallado, que le dé un poco de color y sabor, se derretirá la mayoría, pero queda muy bien.

Como siempre os digo, este último paso es a la imaginación de cada uno, aunque aquí hay poco que añadir, ya que es un plato de ponerlo encima y ya está, pero podéis ponerlo en un plato llano o en uno alargado que quede mejor a la hora de presentarlo. También le podéis añadir unas hojas de menta o albahaca para adornar… ya todo lo demás al gusto de vosotros que sois quienes hacéis de comer, y al que no le guste… como decía mi madre “veinte duros a cada uno y al Bar Jérez”.

Un saludo y hasta la próxima receta de #ChefPepe Disfruten de la cocina 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s